lunes, 16 de marzo de 2015

Tokio Blues, Haruki Murakami.



Tokio Blues, Haruki Murakami.
 
Tokio Blues nos traslada al Tokio de los 60’s. Es una historia desconcertante, intima, pero sobre todo melancólica que refleja la vida cotidiana y problemas con los que el lector se puede identificar. Aborda temas como el amor, la muerte, la sexualidad, la melancolía y la madurez.
La muerte del mejor amigo de Watanabe, el enamoramiento de este por la novia de su único y mejor amigo tras su suicidio. Mientras que la aparición de otra chica en su vida, lo adentra en un conflicto amoroso.
La melancolía de escuchar una canción que marcó la juventud de Watanabe, le trae viejos recuerdos; el suicidio de su mejor amigo que dejo a su novia destrozada. Watanabe se vuelve su único consuelo y termina enamorándose de ella. Mantienen una relación pero un día ella se va sin decir nada. Tiempo después ella le envía una carta explicándole que no pueden estar juntos, porque no se encuentra bien su salud mental y lo mejor es alejarse; en este lapso conoce a Midori que le genera confusión adentrándolo en triángulo amoroso.
Watanabe es un chico callado y reservado, le gusta la leer, mientras que Kizuki su mejor amigo era el típico chico popular que todo hacia bien, pero que escondía su verdadera personalidad y Naoko su novia, una chica tímida que solía usar vestidos bonitos con una salud mental frágil. La nueva chica que conoce Watanabe se llama Midori es extravagante, feliz con un toque de rareza pero detrás de eso esconde una profunda tristeza y Reiko amiga de Naoko, una señora atractiva que apoya a esta en su recuperación y le tocaba Norwengian wood de los Beatles, su canción favorita.
El libro causa un gran impacto, pues es una obra donde el debate no queda de lado, se puede tener diferentes perspectivas del libro y el final abierto en esta novela de Murakami le da un toque especial, te hace preguntarte cosas que pudieron o tal vez sucedieron pero que no especifica, es lo que te atrapa de esta novela. Al final cada persona decide cómo interpretar los libros.